Una de las problemáticas más complicadas en cuanto a los temas que involucran al medio ambiente es el manejo de los desechos o residuos. Por esto, Sanatorio Pasteur instalo contenedores de basura destinados a tal fin, para clasificar los residuos de acuerdo a si son reciclables, no reciclables y otro para depositar tapitas que son donadas a fundación soles.
El reciclado de papel es sumamente importante, ya que con esto, se provocaría un ahorro del 70% de energía que se utilizaría si se fabricara a partir de madera, también ayudaría a disminuir la cantidad de árboles talados (se necesita 1 árbol para fabricar 16 resmas de papel), se ahorraría un 80% de agua, además de disminuir el uso de cloros o lejías utilizados en el proceso de blanqueo que son altamente tóxicos para el medio ambiente dado que muchas veces esa agua contaminada es desechada en los ríos.
El proceso que utilizamos a tal fin es disponer de contenedores internos rotulados para reutilizar el papel, y otros contenedores para realizar el descarte del papel ya reutilizado. De esta forma, en una primera instancia los empleados reutilizan el papel y luego, cuando ya fue utilizado de ambos lados y no es necesario, se desecha en un contendor en el cual únicamente se desecha papel.
También se reciclan las cajas de cartón que vienen con los medicamentos y demás productos que compramos y las botellas y demás plásticos, y todo es descartado en un contenedor exclusivo para estos tipos de residuos y sin donados a una persona quien luego los recicla.
Aproximadamente un 40% de la basura doméstica está compuesta de residuos orgánicos, que se pueden reciclar y retornar a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos, dado que estos tienen un proceso natural de descomposición, por lo que rápidamente desaparecen para formar parte de nuevo del ciclo de la vida.
El proceso que utilizamos a tal fin, es de disponer de contenedor rotulado, para una correcta separación, y al final de cada día, estos residuos son donados a empleada del sanatorio quien lo utiliza en su granja.
Según Greenpeace, se calcula que casi el 50% de estos residuos están arrumbados en oficinas, hogares, entes públicos o depósitos. Más del 40% se entierra o se descarta en basurales y rellenos y sólo cerca del 10% ingresa en esquemas informales o formales de gestión de residuos. Esto representa un derroche de recursos que podrían recuperarse, además de ser una alta fuente de contaminación ya que están compuestos por sustancias peligrosas como estaño, silicio, plomo, cobre, hierro y aluminio (entre otras) que pueden convertirse en contaminantes y tóxicas si no se tratan adecuadamente.
Por esta razón, el sanatorio recicla dichos desechos tecnológicos. Una vez autorizada la baja del equipamiento, es desmantelado en sector cómputos y se archivan las piezas que se puedan reutilizar en el depósito, enviándose el resto se al CAPE, pabellón 4, donde se depositaran dichos residuos en los contenderos destinados a tal fin.
Sanatorio Pasteur mediante la colecta de tapitas colabora con el programa de Reciclado de tapitas de plástico, lanzada por la Fundación del Hospital pediátrico Juan Pedro Garraham, cuyo fin es obtener recursos para el desarrollo integral de dicho hospital, quienes dan la posibilidad a niños oncológicos de bajos recursos de acceder a un correcto tratamiento y también asistir a su familia.
Esta campaña también tiene como objetivo ser un proyecto solidario, de responsabilidad ciudadana, alentando la práctica de hábitos adecuados que contribuyan a la protección del medio ambiente.
Para la realización de lo expuesto, tenemos destinados tachosrotulados en todos los pisos del sanatorio, lo cual es llevado luego a Fundación Soles, quienes se encargan del acopio de dichas tapitas para luego enviarlas a Fundación Garraham.
En los box de secretarias se proveyó de tachos para que cualquier persona que desee traiga sus llaves en desuso, las cuales son donadas a una escuela de orfebrería, quienes reciclan y reutilizan las mismas.
Actualmente tiene tratamiento de patógeno. Nos llevan cada 1 semana en bolsa a pantanillo. Ellos lo buscan los días jueves. Se incinera. No se puede recuperar.
Sanatorio Pasteur, en cumplimiento con las normativas que lo exigen, realiza correcta clasificación y descarte de estos tipos de residuos, los cuales son enviados a la planta habilitada para el tratamiento de los mismos.
Como consumidores responsables hemos solicitado en nuestras adquisiciones que las resmas de papel ya sea para impresión de estudios, como para uso administrativo se adquieran a papeleras que utilizan materia prima proveniente de bosques controlados.
El proveedor de materia prima es la empresa International Paper do Brasil LTDA y se encuentra certificada por estándares FSC.
En nuestra institución la mayor generación de papel se da en las áreas administrativas Admisión y facturación, es por ello que desde el 2015 los mails institucionales cuentan con la leyenda, sino es importante no imprima.
Se configuraron las impresoras para copias en doble cara (se ahorra una hoja) y se colocaron cajas en administración, admisión, niveles de internación, secretarias, área contable, servicio de farmacia y compras para la utilización del papel que tiene una carilla en blanco, para la confección de recetarios o pedidos para pacientes internados y ambulatorios.
Acompañamos también con otro contenedor para la recopilación del papel que fue utilizado de ambas carillas el que es retirado por la auxiliar de limpieza y colocado un contenedor designado para tal fin, junto al cartón, para ser retirado por la municipalidad en un horario diferenciado, todos los días a las 15 hs. Esta medida logra ahorrar 65 litros de agua.
Reciclar el papel de impresora y el papel normal ahorra el 33 % de energía que el que se necesita al hacer el papel con árboles.
Desde el mes de junio de 2019 se implementó en la página web empresarial, un ítem para la consulta de los honorarios médicos evitando la impresión de aproximadamente 1,5 kg. de papel mensuales.
Se realizaron capacitaciones internas al personal para la concientización del uso del papel.
El papel es un trozo de un árbol que deja de cumplir su valiosa función a la vez que aporta con la contaminación de la naturaleza
El agua es un recurso indispensable para la vida, por lo cual se requiere hacer un uso responsable del mismo, estar atentos a cada perdida de agua y poder solucionar esa problemática ya que cada gota de agua es indispensable.
En sanatorio Pasteur se hace uso responsable del ahorro de agua.
El uso elevado de vehículos con combustible produce contaminación al medio ambiente y lleva al sedentarismo a las personas.
En Sanatorio Pasteur se implementó un estacionamiento con seguridad para empleados con medio de transporte de bicicletas, esta medida disminuyo los espacios de estacionamientos de motocicletas y forma parte del ahorro económico para los empleados ya que no abonan alquiler de playa de estacionamiento para bicicletas.
Los espacios verdes son importantes en los sectores de salud ya que producen una buena imagen y aire puro en los sectores en los que están disponibles.
El ahorro de energía eléctrica es indispensable, no solo por cuestiones económicas, sino también para disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.
En la actualidad muchos artefactos son creados con la capacidad de mayor ahorro energético, para disminuir el consumo de energía eléctrica. En Sanatorio Pasteur se tomaron las siguientes medidas.
Sanatorio Pasteur tiene un comité de Reciclado para controlar todos aquellos materiales que puedan ser reciclados y llevarlos a cabo bajo el compromiso de los integrantes del comité y designando a los empleados funciones activas para el reciclado. Los materiales que se reciclan son los siguientes:
Se realizo el cambio de los termómetros de mercurio que eran contaminantes por termómetro de Galistan.
Control sobre el uso medido de los materiales de librería, así se disminuyen gastos económicos y se controla las necesidades.
Reutilización de papel producto de malas impresiones, se lo reutiliza como recetarios médicos y de estudios.
Se trabaja bajo protocolos de acción y en caso de sufrir algún daño producido en el lugar de trabajo, contamos con un sistema de salud abierto a la atención correspondiente.
Entrega de uniforme a los empleados.
Uso de los materiales de bioseguridad.
En este momento no esta designado un sector de desecho que se responsabilice con la eliminación de los toner. Se esta llevando a cabo la gestión a través de las empresas proveedoras de toner para que ellos mismos reciclen y realicen el destino final del mismo.