Octavo hijo de José Jalil y Felisa Stéfani, libaneses radicados en esta provincia en 1909, Don Guido Jalil estudió la carrera de Escribano Público Nacional y luego la de médico. Su idea primera fue la de levantar en la provincia un sanatorio como los que visitó en sus viajes a Alemania y El Líbano. El proyecto lo asumió junto a 14 médicos, conformando oficialmente la sociedad el 21 de septiembre de 1959, y el Sanatorio Pasteur abre sus puertas a la comunidad el 3 de noviembre de ese mismo año, en un viejo caserón ubicado en calle Chacabuco 675. Pero pronto quedaría sólo y al frente de una obra que llevó adelante a fuerza de préstamos y convicciones personales.
Ninguna de las distintas dificultades que se interpusieron lograron frustrar su sueño: Convertir a Sanatorio Pasteur el centro asistencial de alta complejidad que es hoy, y según sus propias palabras: “un legado para las generaciones venideras, mudo testigo de un acto de fe y esperanza en la provincia por la que lucharon mis progenitores.”
“Brindar atención de excelencia a la población de Catamarca y del NOA”, a través de la práctica médica integral, a cargo de un equipo de profesionales altamente calificados tanto técnica como humanamente, con el soporte de una infraestructura en constante crecimiento y tecnología en avanzada, educación del recurso humano, profesional y comunitario, docencia e investigación continua, en un marco de responsabilidad y respeto a los pacientes, familiares y profesionales bajo un enfoque de sustentabilidad económica, ambiental y social.
Nuestros proyectos están dirigidos a ampliar los servicios a tareas preventivas, de rehabilitación y a conformar REDES de servicios tanto en la provincia como en otras a través de servicios propios o de terceros para ofrecer un propuesta integradora y con niveles de atención progresivos; como así también ofrecer planes y programas alternativos de salud para facilitar y complementar los planes de salud vigentes en el país.
Como pilar de la reingeniería se adopta un sistema documentado de gestión de la calidad orientado a satisfacer las necesidades de los clientes y de la organización, buscando niveles de excelencia mediante un proceso de mejora continua.